Sin categoría

INTRODUCCIÓN

Ningún libro te va a dar todas las respuestas. No vas a convertirte en diseñador de videojuegos leyendo este libro, ni ningún otro. Si te has comprado este libro pensando que con él vas a hallar respuesta a todas tus dudas y te convertirás en diseñador de la noche a la mañana lo siento, te has equivocado con elección. Quizás no te esperabas empezar así tu lectura, pero lo cierto es que, creo, esta es la forma más correcta de empezar este libro, haciéndote entender qué puedes sacar de la lectura de este o de cualquier otro libro sobre diseño de videojuegos y qué no.

El diseño de videojuegos no es una ciencia, es un arte y por lo tanto hay tantas maneras de diseñar videojuegos como diseñadores, por lo tanto todos los libros sobre diseño de videojuegos son obras imperfectas, algunas tal vez más acertadas que otras, pero todas son visiones personales de sus autores, que cubren sus visiones del diseño de videojuegos. Por muy sesudas que hayan sido sus investigaciones para escribir el libro, se pasará cosas por alto.

[1] Por lo tanto, como lector debes coger de cada libro que leas aquello que más te convenga, aquello que entre dentro de tu concepto de qué es y cómo debe ser un diseñador de videojuegos. Debes leer más de un libro, acudir a diversas fuentes, no sólo libros, en internet hay multitud de artículos, vídeos, cursos y otros recursos que nos ayudan a formarnos como diseñadores y adquirir una cosmogonía creativa propia, un modo de trabajo único y personal. Al final de todo, el único límite debes ser tú mismo, tus ideas, no lo que te diga otra persona o grupo de personas, ellos intentarán dar lo mejor de sí en sus trabajos, pero tú deberás coger de ellos lo que necesites e ignorar lo demás.

En este libro encontrarás mucha información útil sobre desarrollo de videojuegos, pero sí que hay cosas que no encontrarás y que tienen que ver con aquellos elementos más técnicos de la labor del diseñador, como los métodos de trabajo en equipo (SCRUM) o cómo hacer un Documento de diseño, para eso hay multitud de libros que tratan estos temas, escritos por expertos con más experiencia que yo. Eso no quiere decir que para temas concretos no vaya a mencionar el trabajo en equipo o el documento de diseño, pero en aquellas ocasiones específicas en las que pueda añadir nueva información de interés, no tratados de un modo general.

Este libro es un poco especial, pues está en constante evolución, cada nuevo texto que voy leyendo, cada idea que va surgiendo en mi cabeza modifica o añade nueva información, sería de momento absurdo cerrar el libro como si se tratara de un trabajo totalmente terminado, como si mi trabajo como diseñador no estuviera en constante cambio. 

Yo soy como vosotros, un diseñador que sigue aprendiendo. Ni tan siquiera puedo aún vivir de los videojuegos, entonces ¿qué hago escribiendo un libro sobre diseño de videojuegos? 

¿Y por qué no? Llevo muchos años aprendiendo sobre videojuegos, leyendo y escribiendo sobre ellos, trabajando tanto de manera teórica como práctica, a lo largo de este tiempo me he formado una serie de ideas sobre cómo debe ser el diseño de videojuegos, mi propia cosmogonía personal, y considero que ésta es ya lo suficientemente compleja como para expresarla no sólo en pequeños textos, sino de una manera más organizada, a través de este libro.

Estándar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.